jueves, 20 de marzo de 2014

RECURSOS NATURALES DE LA PROVINCIA DE ESPINAR


AGUA
En el territorio de Espinar se ubican 4 cuencas principales:
1) La cuenca naciente del río Apurimac, con cuatro sub cuencas.
2) La cuenca del río Salado con cinco subcuentas.
3) Cuenca del río Apurimac.
4) Cuencas de menor orden en las partes altas de Condoroma y Pactamayo, que pertenecen a la cuenca del río Colca (Arequipa).



En el periodo lluvioso (noviembre-abril), los caudales de los ríos alcanzan el 86% del total, los suelos alcanzan altos niveles de saturación debido a su morfología y estructural. Las lagunas más importantes en la provincia alcanzan al número de 68 (llegan a 200), logrando un área total de espejo de agua de 82,2 Km2 de superficie, con un aporte como fuente hídrica almacenada de 41.1 millones de m3 para las lagunas de las subcuencas del río Apurimac y de 14.6 millones de m3 para las subcuencas del Colca (Condoroma). Las partes más altas de las sub cuencas, se cuenta con nevados en un área aproximada de 76.9 Km2, cuya retención alcanza a 38.465 millones de m3, considerando una lamina de 500 mm/año. Una de las características de los nevados es que regulan los caudales de los ríos en el periodo seco. Aparentemente los volúmenes de agua son abundantes, sin embargo, su nivel de uso actual para las actividades agropecuarias es mínimo, por limitaciones topográficas. Económicas y tecnológicas. En general las aguas desde el punto de vista de su calidad no presentan limitaciones para el desarrollo de actividades productivas (agrícola. industrial, minera, pesquera) y para el consumo humano y animal, con excepción del río Salado y Quero tienen aguas catalogadas como duras, por tanto tienen serias limitaciones para ser usadas en el consumo humano. La contaminación de los ríos, se produce principalmente por la eliminación de los desechos orgánicos y químicos, juntamente con las aguas servidas emanadas de los centros poblados.
SUELO


De acuerdo a la clasificación de sus suelos por su capacidad de uso mayor se ha identificado los Siguientes grupos y clases, P1 (4.2%); P2 (22.82%); P3 (25.23%); X (46.94%); por tanto los suelos más representativos de la Provincia tienen aptitud para la producción de pastos, que abarca el 52.33% del área total18 .

 El uso actual que se le da a las tierras, las áreas de pastoreo ocupa 446,079 ha (83.99%), seguido por las áreas de cultivo con 48.012 ha (9.04%) y otros usos 37,018 ha (6.97%). El agente más notable de erosión es el hombre, que implementa cultivos en suelos con pendientes pronunciadas, así como maneja los pastizales naturales por encima de su capacidad sustentadora (sobre pastoreo).

 
VEGETACION

Los diferentes tipos de cobertura vegetal y su extensión en la Provincia de Espinar determinan las posibilidades dE su uso, los pastizales (70.7% asociaciones de gramínea,) junto con las áreas de césped de puna y ciertas zonas de áreas de descanso, se hallan soportando una importante población pecuaria (ovinos, vacunos, camélidos, equinos y otros), así mismo los bosques proveen combustible al poblador de la zona. Por otro lado, existe la gran variedad de flora que es utilizada en la medicina natural (tradicional),


 así como insumos para la construcción y fabricación de herramientas, aperos y en algunos casos son materia prima para la cestería y artesanía. La oferta agrostológica20 de la provincia sumando pastizales naturales, rastrojos post cosecha y pastos cultivados el total llega a 781.307 U.O. La demanda actual totaliza 884,784 U.O. Por lo que el balance arroja un déficit de 103,477 UO. Lo que representa un sobrepastoreo del 11.6% de la poblar ión total de animales (crianza y silvestres), siendo aún más críticos en los distritos de Yauri, Coporaque y Pallpata.








 
FAUNA

En la Provincia todavía es posible encontrar poblaciones grandes de mamíferos como las vicuñas, venados, puma. La fauna mas variada lo constituyen las aves, las cuales ocupan todos los hábitan posible. De acuerdo al IV Censo Agropecuario. INEI. 1994. En la Provincia se tiene: ovinos (363,300), camélidos (110;860), vacunos (52,341),

equinos (9,131) y Caprinos (683). La crianza de animales en la Provincia en 1 ° orden está el ovino, pues el 92% de los productores los crían, siendo el promedio de 45 ovinos/productor. En 2° lugar los vacunos que involucra al 76% de los productores con un promedio de 8 cabezas por productor y en 3° lugar apta la alpaca con un promedio de 27 cabezas por productor.
 
MINERALES

Los recursos mineros que guarda la Provincia son especialmente de cobre, y hierro, los importantes yacimientos que destacan son: Tintaya, Quechua, Coroccohuayco. En pequeña minería esta: Atalaya, Rosandina, Morro Solar, Joyel Brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario